Curso de Diseño Web, gratis, manual completo
Un Tutorial de www.GuiasyTutorialers.es por FerCyborg
© Fernando Sánchez (FerCyborg)
visitas:
Manual de Diseño Web, manual gratis y curso completode DreamWeaver, HTML, FrontPage, GoLive. Guia paso a paso por FerCyborg

Tutoriales de Diseño de Páginas Web por FerCyborg

Con este manual completo y gratuito podrás aprender cómo usar DreamWeaver y HTML para crear páginas y sitios web.

Contenido:


Tipos de letra (tipografía) en una página web


Fuentes tipográficas utilizables en un sitio web

Cuando creamos un documennto mediante un programa de proceso de textos como Word, podemos usar cualquiera de los tipos de letra incluidos en nuestro ordenador. En el caso de Windows, los diferentes diseños de letra (fuentes) están almacenados como archivos independientes de tipoTTF (True Type Font, fuente de tipo real), o bien OT (Open Type, tipo abierto), dentro de la carpeta de fuentes del sistema. En los ordenadores Mac, el sistema es muy similar.

OJO: cambiar metatags,

title, titulares y " continúa en".

Crear t-diseno-web, nedstat...

De este modo, en el documento podemos usar y mezclar tipos de letra a nuestro antojo, y tanto en CD-ROMs como en Internet podemos comprar (o conseguir gratis) miles de fuentes diferentes. Además de las más o menos normales, existen fuentes especiales con símbolos de todo tipo (códigos de barra, código braille, iconos, figuras para mapas, decorativas, capitulares, etc).

Sin embargo, para que el ordenador pueda mostrar un texto con una fuente determinada, es necesario que el PC disponga del archivo de tipo de letra correspondiente, y que además lo tenga instalado en la carpeta de fuentes. Así, pues, al distribuir un documento, debemos asegurarnos que el destinatario disponga de las fuentes que hemos usado en el documento.

Si un texto se publica en una página web, debemos tener en cuenta que los visitantes de nuestra página no sólo tendrán un diferente conjunto de fuentes instaladas en su sistema, sino que además, pueden tener un ordenador o sistema operativo totalmente distinto al nuestro (Windows, Mac, Linux, Unix, etc), o incluso navegar desde una videoconsola o cualquier otro dispositivo.

Si elegimos un tipo de letra poco común, sólo un porcentaje bajísimo de los visitantes podrán ver la página tal y como la ve el diseñador. Por ello, lo mejor es limitar la tipografía a los tipos más básicos, que vienen a ser los tres siguientes:

Times ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890
Arial ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890
Courier ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890


El tipo de letra Courier es similar a una máquina de escribir, y todas las letras ocupan el mismo espacio horizontal (monoespaciado)

En ordenadores Mac, se usa la Helvética en vez de la Arial, que es un tipo de letra prácticamente idéntico.

Si se usan tipos de letra diferentes, el resultado dependerá de si el navegador del visitante dispone o no de dichos tipos. En caso negativo, los sustituirá por la letra por defecto más parecida (Times, Arial o Courier).

Si deseamos usar un tipo de letra especial en nuestra página, la única opción para asegurarnos de que el visitante la vea correctamente, es guardarla como imagen: Es decir, usar un programa de edición de gráficos (Photoshop, Paint Shop Pro, GIMP, etc) para escribir el texto, guardarlo como imagen, e insertarlo como tal imagen en la página web.

El inconveniente del método anterior es que el archivo ocupará más Kb (una imagen vale más que mil palabras), y que los buscadores no son capaces de leer el texto que está dentro de una imagen, por lo que no tendrán en cuenta dicho texto en su base de datos, haciendo que tu página sea más difícil de encontrar.

Por esas razones, lo más recomendable es utilizar siempre uno de los tipos de letra básicos para el texto, y crear sólo los títulos en formato gráfico. Así, los títulos podrán mostrar características avanzadas más espectaculares (texturas, 3D, sombras, relieve, etc), sin que la página "pese" demasiado.

En el siguiente ejemplo, hemos usado una fuente llamada Future, que no es una de las fuentes más conocidas ni utilizadas en ordenadores domésticos.

Si la fuente Future está instalada en el sistema, a continuación se mostrará con su aspecto real. En caso contrario, se verá como Times:

Future ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ
abcdefghijklmnopqrstuvwxyz
1234567890

En cambio, si el tipo Future está instalado, el abecedario anterior se mostrará igual que la imagen que vemos a continuación:

Esta segunda siempre se mostrará con el aspecto real de la fuente, auqnue no la tengamos instalada, ya que es una imagen, y todas las imágenes se ven del mismo modo en cualquier ordenador (excepto por el tamaño y resolución de la pantalla, claro).


Descargar e instalar una fuente en nuestro ordenador

Si quieres descargar el tipo de letra Future, haz clic derecho en el icono anterior, y elige "Guardar destino como...". Puedes guardarla directamente en la carpeta de Fuentes, o bien en cualquier otra carpeta y luego instalarla según se indica a continuación:

Para instalar una fuente en Windows, debemos copiar con el archivo correspondiente (extensión TTF) a la carpeta de Fuentes del sistema, que aparece el elegir el menú "Inicio-Panel de Control-Cambiar a Vista Clásica-Fuentes".

Al abrirla, vemos la lista de fuentes que tenemos instaladas en nuestro ordenador. Los iconos con una "O" indican una fuente "Open Type", y los que tienen "TT" son "True Type":


Más información

corregir los enlaces

Sobre formatos de audio, codecs y bit rate en www.guiasytutoriales.es/mp3.

Sobre conversión entre formatos de audio, ver mi tutorial en www.guiasytutoriales.es/dbpoweramp.


más manuales de creación web en: Tutoriales de Diseño de Páginas Web

Si tienes cualquier duda sobre éste u otros programas, puedes acudir a nuestra comunidad en MSN AprendeMP3yMIDI, donde más de 2.000 personas comparten conocimientos y experiencia.

Google
 

© 2007Fernando Sánchez Gómez (FerCyborg)
Prohibida la copia. Todos los derechos reservados.