© Fernando Sánchez

Introducción

Comprimir un archivo es grabarlo en otro formato que ocupe menos espacio en disco. De esta manera, podemos guardar más información en el mismo sitio: un disquete, disco duro o CD-ROM, o enviarla más rápidamente por Internet.
Este tutorial te servirá para manejar el programa WinZip, que es el más usado para comprimir archivos que serán distribuidos por Internet o en CD-ROM, o como método de almacenamiento en disquetes o discos duros.
Supondremos que este programa ya está instalado con la opción de instalación rápida (express setup), que es la más recomendada.
WinZip es un programa shareware, es decir, de libre distribución. No es un programa gratuito: puede copiarse libremente y probarse durante varios días. Al pasar ese plazo, podemos borrarlo de nuestro disco duro, pero si decidimos continuar usándolo, debemos registrarnos. El proceso de registro consiste en pagar una pequeña cantidad al autor, que nos dará una clave que usaremos para anular la pantalla de aviso (donde teníamos que pulsar "I Agree").
Podemos conseguir el programa WinZip en los CD-ROm que acompañan a diversas revistas informáticas, o en la web de WinZip de Internet:

http://www.winzip.com

así como en todas las recopilaciones y webs de shareware...

Winzip comprime los documentos en formato ZIP, probablemente el más utilizado en la actualidad, y que proviene de un compresor para MS-DOS, llamado PKZIP. Pero existen otros formatos, como el ARJ, el LHZ, el RAR, etc...
Para usarlos, se necesitan tener los correspondientes programas, aunque Winzip es capaz de usarlos, configurándolo adecuadamente.
Existen programas de copia de seguridad, como el que viene incluído en diferentes versiones de Windows, que también comprimen los datos. ¿En qué se diferencian de WinZip?

Básicamente, en que están diseñados para hacer copias de seguridad de forma periódica; por ejemplo, recuerdan qué se copió la última vez y permiten copiar sólo lo nuevo o lo que ha sido modificado desde entonces.

Por otro lado, para usarlos se necesita tener la misma versión de Windows en el ordenador de origen y destino, mientras que para usar archivos comprimidos con WinZip basta con tener instalado WinZip.

Este tutorial no pretende tratar todas las posibilidades del programa WinZip, pero sí las funciones más interesantes. Además, casi siempre hemos indicado sólo los métodos más sencillos y directos, para ayudar a todos los usuarios.


 
Prohibida la copia.
Todos los derechos reservados
  © Fernando
Sánchez Gómez

CYBORG - Abril '99

Google
 
Web www.cursos2001.com