Página actualizada al 15-Agosto-97

¿Qué son?

Los módulos son un tipo de fichero musical que utiliza muestras de instrumentos digitalizados como base para crear composiciones musicales en un tipo especial de secuenciadores denominados trackers (ya que están organizados en pistas). Proceden del mundo de los ordenadores Amiga, que disponñia de un chip sintetizador de sonido capaz de reproducir 4 canales simultáneamente. Por ello, los primeros módulos, cuyos ficheros llevaban extensión MOD, usaban sólo 4 pistas, aunque actualmente algunos formatos alcanzan las 32.

La calidad sonora es cada vez mayor, y las posibilidades creativas son elevadas, sobre todo debido a que se puede utilizar como instrumento base cualquier sonido real o artificial, muestreado de un sintetizador profesional, voces, etc...

Por otro lado, el tamaño de los ficheros resultantes no es excesivo si lo comparamos con un tema grabado en audio digital puro, como podemos ver en el apartado correspondiente, y para su reproducción sólo se requiere un ordenador equipado de tarjeta de sonido de calidad media o baja, lo que ha difundido a su increíble difusión. Incluso se pueden reproducir en un ordenados SIN tarjeta de sonido, utilizando el lamentable altavocillo del PC (speaker); también podemos construirnos por menos de 1.000 pts un DAC (circuito de conversión de-Digital-a-Analógico), que conectado al puerto paralelo, ofrece una calidad muy superior al del speaker.

Sin embargo, no han dado el salto fuera del entorno informático, quizá porque hasta hace poco no había trackers capaces de utilizar un teclado MIDI (sólo hay uno, y sólo puede usarse con una Gravis Ultrasound), y, la verdad, para un músico, tener que teclear las notas en una tabla, o usar el teclado QWERTY como piano, no resulta precisamente muy artístico, sino más bien mecánico. Por otro lado, han sido utilizados masivamente en juegos, demos, presentaciones, etc, con resultados muy convincentes para dichos usos.

Esto puede cambiar con los últimos formatos y versiones de los programas trackers, suficientemente avanzadas, integrando MIDI y muestras (formato XM), como para llevar a interesantes aplicaciones, más allá del entorno puramente informático.

Además de los originales MOD de 4 y más pistas, existen módulos con extensiones S3M, XM, etc..., cada uno de los cuales atiende a un formato distinto, con un número de pistas diferente...

Más información en...

Sobre módulos hay mucho escrito en el entorno informático, por lo que no es difícil encontrar abundante documentación sobre el tema. Además, en las Primeras Jornadas Informáticas, celebradas el año 94, se celebró una magnífica conferencia, de la que se conserva material que podéis pedir al grupo de programación X-CASI.

En estas Segundas Jornadas Informáticas, Noisy Man, de Iguana, nos habló de su método de composición, de las herramientas disponibles, etc, por lo que os remito a su propio resumen para que ampliéis información.

Por ello, y dado que en el tema de módulos y trackers no es precisamente mi campo de especialización, no abundaré más en el tema.


introducción MIDI Audio Digital Modulos Aparatos MIDI
Audio y MIDI integrados Software musical Hardware musical Cita Enlaces


Recomendado 800x600

© página realizada por Fernando Sánchez Gómez para las
II Jornadas Informáticas organizadas por CISEM
y la Delegación de Alumnos de la Facultad de Ciencias.